TS 102 640

Uno de los aspectos que debe cuidar un prestador de servicios de notificación fehaciente (o correo electrónico certificado) es el cumplimiento de estándares.

En la gestión de notificaciones se emplean sellos de tiempo (RFC 3161) y firmas electrónicas (XAdES, PAdES), y se manejan protocolos como el SMTP (RFC 5321).

El despliegue de este tipo de plataformas de comunicación certificada respalda su valor jurídico con ciertos componentes técnicos.

En el caso de Noticeman, el proyecto nació con la implementación de la norma técnica TS 102 640.

En efecto, una vez diseñado el marco jurídico del proyecto, para garantizar la validez de las notificaciones realizadas por este medio, era necesario gestionar de forma eficiente las evidencias electrónicas y crear las bases que permitiera la interoperabilidad futura con otras plataformas.

En la mesa de diseño, ya se contempló la posibilidad de que Noticeman pudiera interoperar con prestadores de servicios de notificaciones electrónicas de cualquier parte del mundo. El primer estudio sobre el entorno de las notificaciones electrónicas en Europa fue el estudio  ETSI TR 102 605 que con el tiempo promovió la creación de la norma TS 102 640.

El informe técnico  ETSI TR 102 605 fue desarrollado por el equipo Specialist Task Force 318 (STF-318)  liderado por Juan Carlos Cruellas y en el participaron Nick Pope, Paloma Llaneza, Santino Foti, Luca Boldrin, Franco Ruggieri, Peter Lipp, Gregory Sun y Benjamin Voiturier. En el se recogen los resultados de investigación sobre la pestación de servicios relacionados con las evidencias electrónicas y en particular los servicios de notificaciónn fehaciente o, más epecificamente correo electrónico certificado (REM: Registered eMail).

La norma TS 102 640 establece la arquitectura y otros requsitos de sistemas REM interoperables, y fue la base del primer diseño de Noticeman.

Al no existir (hasta donde tenemos noticia) otras implementaciones de la norma TS 102 640, finalmente se readaptaron los desarrollos para gestionar sistemas de correo electrónico basado en el más convencional protocolo SMTP, y suplementado adecuadamente las evidencias electrónicas asociadas ala gestión del protocolo.

En estos momentos Noticeman está en disposición de llevar a cabo pruebas de interoperabilidad con otras implementaciones del protocolo, por lo que animamos a los desarrolladores y terceros de confianza dque ofrecen servicios de correo electrónico certificado a contactar con nosotros y verificar la interoperabilidad.

Para los interesados, esta es la documentación técnica relevante:


One Response to “TS 102 640”

  1. […] Publicado por inza en 2011 . diciembre . 21 El Blog Mail Certificado de Noticeman incluye incluye un resumen sobre la norma TS 102 640 […]

Leave a Reply