e-Mail Certificado Noticeman Comunicaciones fehacientes

Cláusula de notificaciones de ejercicio de derechos ARCO en la LOPD

Es frecuente ver en muchas páginas web y formularios electrónicos las consabidas cláusulas LOPD que indican que los datos introducidos se incorporarán a determinado fichero declarado ante la Agencia de Protección de Datos.

Se indican tambien las cláusulas ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) y la forma de ejercitar los derechao que amparan. Normalmente un proceso que pone barreras a los usuarios al requerir el envío por correo postal de la solicitud adjuntado fotocopia del DNI.

Sin embargo, existe la posibilidad de contemplar la remisión de la solicitud por correo electrónico certificado, con una cláusula que podría ser parecida a esta:

Los usuarios podrán ejercitar, en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos recopilados y archivados. El ejercicio de estos derechos podrá efectuarse, dirigiéndose por escrito a ……….., con domicilio en ………….., o mediante correo electrónico certificado a: “protecciondedatospersonales@xxx.es“, que deberá acompañar en ambos casos, de fotocopia de documento nacional de identidad, fecha, firma y dirección a efectos de notificaciones. También podrá ejercitar estos derechos de forma online, mediante DNI Electrónico, accediendo a este enlace.

Este ejemplo de buenas prácticas lo podemo ver, por ejemplo, en la pagina web de la CAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *