e-Mail Certificado Noticeman Comunicaciones fehacientes

Notificaciones de poderes adjudicadores que no tienen la consideración de administración pública

Muchas entidades dependientes de organos del sector público o tuteladas por ellos (fundaciones, empresas de titularidad pública, colegios profesionales, cámaras de comercio, Banco de España, Comisiones  – del mercado de valores, nacional de comentencia, del mercado de telecomunicaciones -, …) están sometidas a la normativa de contratación pública (la antigua Ley 30/2007, que recientemente se ha convertido en el TRLCSP (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público). Son, por tanto, poderes adjudicadores.

Estas entidades, obligadas por muchos artículos de la norma, deben notificar fehacientemente a los licitadores sobre diferentes pasos del proceso de licitación, como por ejemplo, la admisión de ofertas, la comunicación de las fechas de apertura de proposiciones, si son públicas, las comunicaciones de resoluciones provisionales y las comunicaciones de resoluciones definitivas.

En pleno siglo XXI, muchas de estas entidades desean poder utilizar el correo electrónico para estos fines. También para la recepción de ofertas o para la admisión de recursos.

Sin embargo, no pueden beneficiarse del marco de presunciones de notificación que establecen la Ley 30/1992 y la Ley 11/2007, para las administraciones públicas. Y por tanto no es para ellos la DEH Dirección Electrónica Habilitada.

No hay problema. Solo hay que tener cuidado de incluir en los pliegos administrativos una cláusula que indique que serán válidas las notificaciones por e-mail que cuenten con un mecanismo de control de acceso a las notificaciones, que aporte la fehaciencia debida, tales como Noticeman, y que a estos efectos, la dirección electrónica del organismo para una determinada licitacion es XX-YYY@organismo.org (aquí puede utilizarse el código de referencia de la licitación si el organismo tiene flexibilidd para crear direcciones de correo electrónico). De esta forma, las empresas licitadoras pueden enviar sus ofertas y otros documentos a través de Noticeman y a contrario sensu, el organismo puede enviar sus resoluciones a los licitadores a tavés de Noticeman.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *