¿Quien presta servicios de comunicación fehaciente?

La respuesta obvia es EADTrust (European Agency of Digital Trust) y su servicio Noticeman, con quien se puede contactar a través del teléfono 917160555

Pero en la actualidad hay un gran número de empresas que ofrecen servicios de correo electrónico o SMS con manejo de evidencias electrónicas o algún mecanismo de custodia notarial.

La existencia de tanta oferta demuestra que se trata de un mercado maduro, y también que España tiene un marco jurídico que da cobertura a este tipo de servicios.

En parte, hay que darle las gracias a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. que ha conseguido que el Burofax, un instrumento que carece de respaldo legal expreso haya sido merecedor de gran aceptación a lo largo de los años y se haya consolidado como la primera opción que viene a la mente cuando es preciso certificar el contenido de una comunicación. Para sus competidores, la oportunidad viene por el enorme coste de los servicios de correos cuando se comparan con los de otras alternativas.

Además estos años han aparecido muchos servicios y proveedores para estos tipos de servicios: Noticeman (EADTrust), Mailcertificado, Confirmsign, Certimail, ANF-AC/Tradise,  Logalty, Adverados, eEvid, eEvidence, Evicertia, eviMail, eviNotice, Notificados, BuroTex, LleidaNet, Alisys, SMScertificado, Buromail, BuroSMS, eGarante, la lista parece interminable, y seguro que quedan entidades o servicios por nombrar.

Entre los mejor situados, los gestionados por prestadores de servicios de certificación, que con la publicación del nuevo reglamento europeo de firma electrónica, pasan a tener validez en toda Europa por estar sujetos a la supervisión del estado, en el caso de España a través del MineTur (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Este es el borrador de reglamento sobre identificación electrónica y los servicios de confianza para las transaccioneselectrónicas en el mercado interior.

Y en el ámbito de la calidad de servicio, los que cuenten con certificaciones ISO 9000, ISO 27000 e ISO 20000.

Ciertamente son pocas las entidades que prestan servicios de comunicación fehaciente o notificaciones certificadas que sean Prestadores de Servicios de Certificación de Firma Electrónica y que cuenten con certificaciones ISO 9000, ISO 27000 e ISO 20000.

 

Leave a Reply